GUADAMOTOR FEST 2024 Guadalcacín programa un fin de semana de actividades en torno al Campeonato Andaluz de Tractores

El GuadaMotor Fest´24 se celebrará del 12 al 14 de abril con el apoyo de la Diputación

 

Unos 15 tractores a velocidades que alcanzan los 100 kilómetros por hora, derrapando y adelantándose entre ellos en un circuito embarrado, es el espectáculo que  desde hace 32 ediciones se viene celebrando en Guadalcacín y que cada vez interesa y es conocido por un público más amplio: el Campeonato Andaluz de Tractores. En torno a 15 mil personas asistieron en la última edición a esta prueba emblemática para la entidad local autónoma jerezana, y joya de la corona de una programación más amplia, que por primera vez se ha preparado desde la ELA para que durante tres días, del 12 al 14 de abril, se viva una fiesta en Guadalcacín: el Fin de Semana del Motor, GuadaMotor Fest 2024.

Han sido el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, el Alcalde de Guadalcacín,, Salvador Ruiz, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, y Antonio Ruiz Carmona, creador de la competición y ganador de la misma en cuatro ediciones, quienes han ofrecido detalles de este paso adelante que da la carrera de tractores.

Juancho Ortiz ha aportado algunas claves que argumentan el apoyo de la Diputación a este acontecimiento “único en el mundo”. Por supuesto la “repercusión económica” que representa la llegada de miles de personas a Guadalcacín para presenciar esta original competición. Por otro, su capacidad para “poner a la provincia en el mapa y a Guadalcacín en el mapa del motor”. En este sentido ha tenido palabras de agradecimiento a la labor del Salvador Ruiz para que el evento siga creciendo.   

La filosofía del nuevo formato lo ha explicado el propio Salvador Ruiz. Se ha querido aprovechar el tirón que tiene la carrera de tractores, con cuyas características no se conoce otra a nivel nacional, para organizar una oferta de actividades que se prolonguen durante todo el fin de semana, con propuestas musicales, gastronómicas, exposiciones, exhibición de motocross, carcross y autocross. “Una vuelta de tuerca” para explotar la que ha calificado como “prueba reina” o “buque insignia” del recién nacido Guadamotor.

Por parte de la Federación de Automovilismo, Manuel Alonso, ha puesto el foco en que la prueba cuenta con todas las garantías de seguridad, ha destacado la “espectacularidad” de la competición y ha aludido a otras pruebas de motor que también se programan durante ese fin de semana como la puntuable de carcrosss. Asimismo hay otra de motocross.

La carrera de tractores, fechada para el sábado 13 de abril, está recomendada para todos los públicos, con zonas preparadas para poder visionar el trazado y entrada gratuita. Además se cuenta con un amplio espacio de aparcamientos colindante que facilita la llegada de aficionados.

Correo electrónico

Guadalcacín avanza en la recuperación de la vía pecuaria ocupada

El alcalde, Salvador Ruiz, ha mantenido un encuentro hace algunos días en Cádiz con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Óscar Curtido, y la teniente de alcaldesa de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez, para avanzar en la recuperación de la vía pecuaria ocupada.

Correo electrónico

La “Chirigota del Selu” y la comparsa de “los Gitanos del Puerto” grandes protagonistas del Carnaval de Guadalcacín el próximo 17 de Febrero

Guadalcacín prepara su día grande de Carnaval el próximo sábado 17 de febrero con grandes nombres de agrupaciones y un amplio programa de actividades que comenzará a las 13:00h. en la plaza de la Artesanía de Guadalcacín.

 

El alcalde, Salvador Ruiz ha destacado que “el carnaval es uno de los eventos que cada año va tomando más fuerza en el calendario festivo de nuestro pueblo”.

Ruiz ha detallado el programa de actividades que comenzarán a la una de la tarde con el “Rincón de Juegos de Carnaval” dónde se podrán realizar actividades como juego de puntería en una diana, castillo hinchable o un espacio para “Tik-Tok” en el que realizar coreografías de la red social.

Uno de los platos fuertes del día llega a las 13:00h. con la actuación de la popular “Chirigota del Selu” que este año participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) con el nombre “Que ni las hambre las vamo a sentí” en el que dan vida a un tablao flamenco muy particular.

A las 14:30 tendrá lugar otro momento muy destacado en la programación del Carnaval de Guadalcacín con la actuación de la Antología de la Comparsa de “Los Gitanos del Puerto” conmemorando el 25º aniversario del primer premio del COAC “La Parra Bomba”

Sobre el pasacalles de Carnaval Salvador Ruiz ha destacado que “hemos batido el récord de charangas inscritas para participar llegando a las 11 a las que hay que añadir los grupos que luego se suman porque es un evento al que cualquiera puede sumarse” 

El pasacalles comienza a las 16:30 de la tarde con salida desde la Plaza de la Artesanía y durante el mismo el jurado elegirá a los mejores disfraces infantiles y de adultos.

Ana María Galera será la encargada de realizar el “Pregón del Carnaval” a las 19:30h de la tarde. Durante la rueda de prensa ha animado a todos a disfrazarse y a disfrutar del evento.

Tras el acto de entrega de premios del Concurso del Disfraces seguir´la actuación de la chirigota de Jerez “Los Mete Mierda” y para ir cerrando la jornada a las 21:30H los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la chirigota “Los de la arritmia al 3x4” que ha participado en el Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla de Cádiz y que se ofrece por gentileza de la Excma. Diputación de Cádiz.

La jornada se cerrará con la animación del “DJ ANimador Valentín TOP´S 3”

Para terminar Salvador Ruiz ha destacado que todas las actividades son gratuitas para los vecinos y visitantes de la entidad local.



PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL DE GUADALCACÍN 2024

Plaza de la Artesanía de Guadalcacín

13:00-16:00h. RINCÓN DE JUEGOS DE CARNAVAL

13:00h. ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA DEL SELU “QUE NI LAS HAMBRE LAS VAMOENTÍ”

14:30h. ACTUACIÓN: ANTOLOGÍA DE LA COMPARSA DE “LOS GITANOS DEL PUERTO”

(CONMEMORANDO EL 25º ANIVERSARIO DEL PRIMER PREMIO EL COAC “LA PARRA BOMBA”

 

16:30h. PASACALLES DE CARNAVAL (Salida desde Plaza Artesanía)

19:30h PREGÓN DEL CARNAVAL 2024 A CARGO DE ANA Mª GALERA

20:00h ENTREGA DE PREMIOS DE DISFRACES

20:30 ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA DE JEREZ “LOS METE MIERDA”

21:30h ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA DEL COAC CÁDIZ 

“LOS DE LA ARRITMIA AL 3X4” Gentileza de la Excma. Diputación de Cádiz

22.30h. DJ ANIMADOR Valentín Top´s

Todas las actividades son gratuitas.

Correo electrónico

Guadalcacín ultima su Cabalgata más accesible

Guadalcacín ultima los preparativos para su Cabalgata de Reyes Magos que en este año 2024 será más accesible que nunca, gracias a la carroza especialmente destinada a la participación y el disfrute de las personas con movilidad reducida que formará parte del cortejo real. Un cortejo que recorrerá a partir de las 16,30 horas y durante casi cuatro horas, toda la localidad.

Correo electrónico

La ELA programa múltiples actividades por el 25-N

Guadalcacín se suma este año a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 N, con un ciclo de actividades diversas que se desarrollarán entre los días 23 y 28 en distintos puntos de la entidad local.

Correo electrónico