Inaugurado el monumento a la colonización

La inauguración de este monumento que desde ahora preside la travesía de la entidad local frente al polideportivo ha estado presidida por la alcaldesa-presidenta de la ELA, Nieves Mendoza, pero también por su equipo de gobierno y por numerososs colonos y colonas originarios y sus descendientes, personas que llegaron siendo niños y niñas a la ELA y han contribuido a construir Guadalcacín.

Mendoza ha asegurado que “la historia de Guadalcacín ya tiene su símbolo, su identidad y su reconocimiento en este conjunto escultórico”, que recoge a tamaño natural las tres figuras más representativas de la colonización: el propio colono, el buey y el carro, a las que se irán sumando otras, como la de la colona a corto plazo. También se ha referido a “aquellos primeros hombres y mujeres que pisaron estas tierras en septiembre de 1952 para empezar a hacer este pueblo, y que no eran conscientes de hasta qué punto estaban haciendo historia”. Mendoza ha recordado las palabras de una de esas colonas, Milagrosa Galán, que en el libro de Julián Oslé de 1999 rememoraba la dureza de la época y las lágrimas que la acompañaron.

La programación excepcional que se ha previsto este año ha incluido el reconocimiento a los vecinos ilustres Diego Padilla Romero, Remedios Macías Benítez y al Club Deportivo Guadalcacín Fútbol Sala Femenino tras la interpretación del himno de Andalucía por parte de los niños y niñas del CEIP Guadaluz ; la exposición de figuras de Lego del vecino invidente Manuel Sánchez Ruiz, y el recital flamenco de Luis El Zambo en la plaza Artesanía.

 

Desde el Ayuntamiento de la entidad local han destacado la colaboración de todos los colectivos y empresas del pueblo en diversas actividades como los juegos tradicionales, en la elaboración y degustación de guisos populares, actuaciones y en la degustación de una tarta gigante.

 

Correo electrónico